Historia de la Murga


  Es la voz del pueblo, y también la manifestación artística más íntimamente ligada al corazón de los uruguayos. Su forma de ver la sociedad con sátira y su ironía de esta categoría. Cada barrio de Montevideo tiene su murga, que ensaya en un club o en las puertas de un bar. Allí se encuentran familias enteras en cada noche veraniega.


    Los pioneros de esta expresión fueron unos españoles que llegaron a suelo uruguayo con el titulo "La Gaditana que se va", integrando el elenco de una Compañías de Zarzuela dirigida por Diego Muñoz, que en 1908 se presentaba en el "Parque Hotel" con un gran éxito popular. 
    En 1909 un grupo de máscaras sueltas liderado por Ernesto Guérin decidió parodiar a esa murga y la gracia de esos "locos lindos" despertó la simpatía de los montevideanos que los convirtió en uno de sus favoritos. Las primeras murgas tenían seis o siete integrantes que se movían frenéticamente, disfrazados, con sus rostros embadurnados, y entonaban melodías que causaban furor acompañados de instrumentos de vientos fabricados con cartón. 
    Reconocido como categoría en 1917, sustituyeron aquellos instrumentos primitivos por bombo, platillos y redoblante, y el número de componentes fue creciendo hasta que rondó la veintena. Esta innovación fue de José Ministeri más conocido como "Pepino" un ícono del carnaval ligado a sus legendarios "Patos Cabreros". 
      Ministeri también renovó el vestuario del director cuando se presentó con un elegante frac, levita y zapatillas, bailando alegremente al son de la batería mientras su batuta trazaba piruetas en el aire. Otros innovador fue Domingo Espert ("El loco Pamento") junto "Saltimbanquis" cuando adicionó mímica, maquillaje artístico y presentación hablada. 
    4ta Etapa - Cayo la Cabra - Liguilla https://youtu.be/ubmwyZAmpb8 vía @YouTube

    "Araca la Cana " marcó un cambio transcendente para la categoría: Cantar "de cara al publico" y de "espalda al jurado", surgiendo a partir de ese instante la leyenda de sus constantes enfrentamientos con los encargados de impartir la justicia. En la década de los ´50 los "Curtidores de Hongos" de Carlitos Céspedes reflotaron los instrumentos de viento y los adicionaron a la batería murguera de época mejorando sensiblemente el espectáculo, aunque su ejemplo no tuvo mayores adeptos y finalmente, los abandonó. 
   En 1969, José "Pepe Veneno" Alanis concibió a "La Soberana" quien aportó a la murga la coreografía y cuidado movimiento escénico, abriendo un nuevo rumbo que sería transitado por los restantes conjuntos. También se preocupo lograr un perfecta vocalización que permitiera un correcto entendimiento de los versos entonados por el coro. En los años ochenta nació una corriente denominada "Canto Popular" que dio impulsos renovados a la murga. Al influjo de la moda aparecieron títulos de gran arraigo popular como "La Reina de la Teja" y "Falta y Resto". 
   Otros se identificaron con una zona geográfica: "La Unión", que más que un barrio es un sentimiento o una concepción de lo que debe ser género ("Los Saltimbanquis", "Los Arlequines", "La Milonga Nacional", "La Nueva Milonga", "Don Timoteo"), y por otro lado, las murgas de La Teja. 
Montevideo - Agarrate Catalina https://youtu.be/K4lr0NdOv_E vía @YouTube
   En 1983 "Falta y Resto" realizó un cuplé que tuvo una gran repercusión "Murga La" y allí comenzó a resaltar un aspecto que cobraría gran preponderancia con el paso de los años. Otra aporte significativo fue la "Antimurga BCG", con una concepción diferente de lo que debe ser el espectáculo apostando a la "locura generalizada", participación del publico, diversión sin pausa, bajando del escenario, retomando los instrumentos de vientos, y se reencontrándose con el espíritu de los pioneros y desatando polémicas. 
  En los últimos años del siglo XX y el comienzo del XXI otro factor se ha adicionado a la murga: la iluminación, cobrando cada vez mayor importancia. El precursor fue Leonardo Preziosi en "Los Diablos Verdes" y luego se le han sumado otros expertos como Alberto "Coco" Rivero o Martín Blanchet. 
   Un capitulo aparte lo constituye la llegada de la murga joven al Carnaval profesional la primera fue "La Mojigata", con un estilo desfachatado y avasallante, a ella, los siguieron "Demimurga" y "Los Cachila", aunque no llegaron a una consolidación definitiva. En el 2003 "Agarrate Catalina" se consagra como una las murgas vencedoras del Encuentro de Murga Joven y acepta el desafío de participar en las Pruebas de Admisión, clasificando en esa instancia. 
Don Timoteo - Primer Premio - Murgas https://youtu.be/TRC2uFDhu2M vía @YouTube
   Después, su propuesta fresca y espontánea le posibilitó acceder a la Liguilla, hecho que retiró en el 2004, Premio de Carnaval de Inverno de ese año, en donde es ungida vencedora entre todas mediante voto popular y después de eso, siguió dando que hablar con dos primeros premios consecutivos alcanzados en el 2005 y 2006. 
  En 2005 se suma "Queso Magro", con un estilo muy particular; del primero al último minuto se juegan por las risas y ya en su primer año dieron muestra de su talento. En el 2006 logró llegar a la muestra de su talento. En el 2006 logró llegar a la Liguilla, y el jurado le otorgó reconocimientos como el mejor libreto murguero, el mejor cuplé y al mejor director escénicos, mientras que en los escenarios barriales se transformó en una de las predilectas como la atestiguó el número de contrataciones. 
   En el 2006 se sumaron "La Inquilina" y "Quimera" y en el 2007 "Japilong" siguió las huellas y la lista promete seguir agigantándose. 
11ma Etapa 2017 - La Gran Muñeca https://youtu.be/wcZoad5MTTc vía @YouTube

Comentarios